Por Susana Mena

Directora de Research y Contenido

Cada año la consultora internacional EY nos informa de los 10 principales riesgos que enfrenta la industria minera mundial y de cómo el ranking va dando cuenta de los cambios del entorno. Nuevos desafíos asoman en el horizonte de las preocupaciones de los más altos ejecutivos de las compañías mineras, como el riesgo de fraude y la cyber seguridad, mientras hay otros temas que se resisten a salir, como la disponibilidad de energía y el control de los costos.

Si bien los temas asociados a la sustentabilidad no son nuevos en la matriz de riesgos, esta vez la Licencia Social para Operar ocupó un indiscutido primer lugar, saltando desde la séptima posición que fichó en el bienio 2017 – 2018. En el último sondeo, más de la mitad de los encuestados mencionó en el primer lugar de riesgos la Licencia Social para Operar.

El análisis de EY nos muestra pistas que, además de la minería, bien podrían ser útiles para otros sectores productivos que enfrentan el mismo desafío: “La licencia social para operar es el riesgo clave que los CEOs y las juntas de accionistas están discutiendo, porque el enfoque actual no es lo suficientemente amplio, el panorama de las partes interesadas está cambiando y los mineros necesitan adaptarse”, dice el informe.

El informe describe un escenario donde los cambios no se detienen, al menos en el corto plazo, y donde destacan al menos tres aspectos:

  • Partes interesadas o grupos de interés a los que la empresa debe conocer, ponderar (en vez de minimizar y despreciar) y escuchar. Y, por sobre todo, gestionar de manera “proactiva y estratégica”.
  • Nuevas plataformas y acceso a información, lo que significa más poder a las partes interesadas, que hoy se mueven de una manera distinta: según agendas amplias – las causas -, más allá de los impactos directos de un negocio en un territorio.
  • La necesidad imperiosa de manejar el tema al más alto nivel y de manera transversal en la compañía. Es mucho lo que está en juego como para relegarlo a un departamento ubicado en una esquina del organigrama. La licencia para operar debe ser parte del ADN de la empresa.

Cambia el entorno, las empresas deben adaptarse. Proponemos que la sustentabilidad debe estar en la agenda de los gobiernos corporativos de las empresas para se integre, ojalá con convicción, a la gestión de las organizaciones. En Chile se observan avances importantes en esta tendencia, pero hay que apurar el tranco y permear a más sectores y actores empresariales.

La licencia para operar está cambiando y las expectativas se redefinen al alza y es por eso que EY propone “abordar la licencia para operar de manera más holística” y de largo plazo. A buen entendedor…

Conozca el documento de EY en el siguiente link: https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/en_gl/topics/mining-metals/mining-metals-pdfs/ey-top-10-business-risks-facing-mining-and-metals-in-2019-20.pdf