NOTICIAS

Comunidad Mapuche Carrillanca: “esperamos que las empresas sean buenos vecinos, que nos respeten y respeten nuestras ideas”

Written by entornocl diciembre 6, 2021 0 comment

Herna Carrillanca y Elizabeth Coli Gallardo son cuñadas y viven en Colegual Grande, en la comuna de Llanquihue. Son parte de las 14 familias de comuneros de una comunidad creada en 2014 a partir del tronco familiar de Cirilo Carrillanca.  Ambas trabajan en la elaboración de comidas y también de artesanías con lana, cuero y madera. “En la comunidad todos somos un poco artesanos, lo traemos de los antiguos” cuentan. Además montaron una tienda para estos productos, trabajan un huerto orgánico y animales para alimentación, junto con capacitarse en distintos temas para apoyar a su comunidad. “Vamos a todos los cursos que podemos. A veces pasamos días completos frente al computador”.

Herna es la presidenta de la comunidad y Elizabeth la vicepresidenta y por esta labor han desarrollado la capacidad para relacionarse con empresas, autoridades y vecinos. “Hay que tener vocación, porque al dirigente le llega todo, lo bueno y lo malo. Hay críticas, así que es importante tener carácter y escuchar, pero ser firme en las decisiones”.

Para leer sobre nuestro servicio de relacionamiento comunitario pincha aquí

 

¿Cómo se organizan y cuáles son los principales temas para la comunidad?

“En la comunidad todos exponen sus ideas y de ahí sacamos una idea en común. Lo que se conversa queda ahí. Para nosotros los temas más importantes son cuidar nuestra tierra; el agua y las viviendas. A veces tenemos que hacer un trámite y nos piden miles de papeles, además participas en concursos y no resultan. A diferencia de lo que se cree, las comunidades indígenas no tenemos más oportunidades. Incluso hemos vivido discriminación. Nos dicen mapuches o indias, pero nosotras estamos orgullosas de ser mapuches”.

¿Cómo evalúan el funcionamiento del sistema de evaluación ambiental para proyectos de inversión?

“Tuvimos una experiencia con el parque eólico Aurora y para nosotros funcionó bien. Estuvimos más de un año en reuniones todos los meses y aprendimos mucho. En un principio las comunidades se opusieron. Un día nos llamaron y nos dijeron “se van a morir todos” y nos quedamos con eso. Pero decidimos sentarnos a dialogar y aprender, porque cuando te preguntan por qué no quieres el proyecto y decir “porque no”,  no es una respuesta aceptable. A nosotros nos llevaron a conocer un parque y ahí aprendimos bastante”.

¿Qué deben hacer las empresas para insertarse bien en un territorio?

“Deben conversar con las comunidades, aunque haya algunas que son difíciles y que no aceptan nada. En nuestro caso valoramos el diálogo. Al final igual se van a instalar y si uno escucha y aprende a convivir es bueno. Nosotros esperamos que las empresas sean buenos vecinos, que nos respeten y respeten nuestras ideas. Nosotros respetamos y damos la oportunidad de conversar cuando hay muchas comunidades que no tienen esa disposición. Los esperamos con un buen mate o una rica sopaipilla”.

El viernes 26 de noviembre, en la cumbre del cerro San Cristóbal, Herna representó a su comunidad en el panel “Desafíos de diálogo, asociatividad y valor compartido para el sector energético» en un evento del Ministerio de Energía. En el panel estuvieron además el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Carlos Finat; el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, y la directora socioambiental de Entorno Social, Irina Rossi, moderadora del diálogo.

Ahí contó su experiencia con la instalación del parque eólico, cuando su comunidad se convirtió en una de las primeras en Chile en participar en una consulta indígena asociada a un proyecto de ese tipo. “Fue una buena experiencia por el diálogo (..) son energías renovables y tenemos que ir hacia el futuro. Ahora nosotros sí estamos acostumbrados a la naturaleza y convivir con más parques genera preocupación en los vecinos”

Minutos antes nos contó sobre las oportunidades y los sacrificios de ser un dirigente social. “Hoy es la licenciatura de mi hija y vine a este evento en Santiago por lo que no voy a poder estar; pero yo lo conversé con ella y me dijo mamá te mereces ir a Santiago”.

¿Y hay gratificaciones en ser dirigente?

“Claro, por ejemplo cuando nos ganamos un proyecto y podemos entregarle a nuestros 14 comuneros algún beneficio de algo que se necesite. Ahora además estamos incorporando a la juventud, están interesándose, opinando. Eso es muy bueno. A veces por el grupo de whatsapp nos mandan felicitaciones, nos agradecen. Eso te llena”.

*Lectura de foto (izq a der) Elizabeth Coli Gallardo y Herna Carrillanca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.