En una nueva sesión de “Entorno A…”, tuvimos una interesante y abierta conversación con Jaime Álvarez, coordinador político de Independientes No Neutrales, y con Gaspar Domínguez, constituyente del mismo movimiento por el Distrito 26, que abarca múltiples comunas de la Región de los Lagos.

La conversación comenzó con una presentación de Álvarez quien, desde su perspectiva como historiador, comparó el contexto de la primera Junta Nacional con el de la Convención Constituyente. En su exposición, marcó el punto respecto de la incertidumbre que rodea el proceso, entendiendo su origen como una de las salidas posibles a la crisis social del país.  En esta línea, destacó la importancia de mirar con atención las votaciones y estado de las distintas comisiones, así como la observancia crítica a su desarrollo.

Domínguez, en tanto, Constituyente parte de la Comisión de Descentralización, nos compartió sobre las dinámicas generales que se han ido dando en el trabajo de los convencionales y fue enfático en señalar la relevancia de la diversidad en la Convención y de la participación de las personas y las comunidades para entregar sus inquietudes, sus puntos de vista y también sus propuestas, a través de distintas instancias.  En este sentido, señaló que a su juicio la participación ciudadana debe ser incidente y considerar cabildos y plebiscitos intermedios, para no cerrar la discusión y decisión a los 155 miembros de la Convención. En esa línea señaló que los resultados del proceso de consulta y participación realizado durante el gobierno de Michell Bachelet II van a ser considerados en el proceso.

El Constituyente destacó también el valor del despliegue en terreno de las comisiones para que la actividad no se concentre en Santiago, reforzando así las instancias de apertura y acceso al proceso. En su visión, la participación de las personas y comunidades permitirá que cambios que ya se han venido gestando en el país se recojan y reflejen adecuadamente en una nueva Constitución.