Días antes de la elección de gobernadores, realizamos un nuevo encuentro “Entorno A…”, para conversar sobre los desafíos de la descentralización del país, considerando que por primera vez la ciudadanía elegirá este nuevo cargo administrativo.

En esta oportunidad nuestro invitado fue el abogado Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo en el período 2010-2014 y socio y director de Asuntos Públicos de Azerta. Durante su presentación, Flores recorrió los principales hitos del proceso de descentralización de los últimos 50 años y, también, las perspectivas que en este sentido que abre el proceso constituyente.

En una interesante presentación, tamizada con anécdotas y experiencias ilustradoras sobre los desafíos de la descentralización, Miguel Flores relató distintos casos en los que es posible observar las dificultades que representa la arraigada cultura que tiene nuestro país respecto de la toma de decisiones a nivel central.

Luego de su presentación, la conversación se concentró en el rol de los nuevos gobernadores y cómo sus facultades y atribuciones pueden distinguirse de otras autoridades regionales, de acuerdo a lo que establece la ley. Al respecto, cabe recordar que con la elección de los gobernadores termina figura de los intendentes, que ahora será reemplazada por el cargo de Delegado Presidencial regional, quien será el representante del Presidente en la región y será nombrado por el Jefe del Estado.