NOTICIAS

Nuestras publicaciones

NOTICIAS

Lanzamiento Radar Ambiental: los temas que están marcando la agenda.

Con mucho entusiasmo en Entorno Social lanzamos esta iniciativa de difusión y análisis de la contingencia ambiental, buscando crear valor compartido para nuestros clientes y, en general, para aquellos interesados en estar al día con los aspectos más relevantes de la agenda regulatoria ambiental. Con esta iniciativa, de nuestra área de Regulación Ambiental, buscamos aportar …

NOTICIAS - SIN CATEGORIA

Entorno integra instancias de sustentabilidad de Amcham y lidera Mesa de Economía Circular

A partir de este mes en Entorno asumiremos dos importantes desafíos como miembro de American Chamber of Commerce, Amcham. A través de nuestro director Robert Currie encabezaremos una de las secretarías ejecutivas de la Mesa de Economía Circular, y con nuestro gerente general Sebastián Villarreal colaboraremos en el Comité de Sustentabilidad, de esta red que …

NOTICIAS

Oferta laboral en Antofagasta y Atacama

Nos encontramos en búsqueda de un/a profesional de las ciencias sociales para desempeñarse en las regiones de Antofagasta y Atacama. Debe contar con 5 años de experiencia laboral y conocimiento y experiencia en relacionamiento comunitario y en evaluación ambiental de proyectos en el marco del SEIA. Se requiere licencia de conducir clase B (Excluyente) y …

NOTICIAS

Oferta laboral Valparaiso y RM

En Entorno Social buscamos profesional de las ciencias sociales con 5 años de experiencia laboral y con conocimiento y experiencia en relacionamiento comunitario y evaluación ambiental de proyectos en el marco del SEIA. Se desempeñará en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Disponibilidad inmediata.  Se requiere licencia de conducir clase B. (Excluyente) Enviar CV hasta …

Olvidada agenda indígena
ARTÍCULOS

La olvidada agenda indígena

Compartimos con ustedes la columna “La olvidada agenda indígena” de nuestro especialista Andrés Cortés, publicada en La Tercera jueves 5 de enero 2023. Si quieres leer la columna completa, haz clic aquí

NOTICIAS

Entrevista: perfeccionar la ley de Humedales Urbanos

Con poco más de dos años de vigencia, la Ley 21.202 de Humedales Urbanos no ha estado exenta de problemas. A la fecha, ya suma alrededor de 50 reclamaciones en todo el país, en su mayoría basadas en el derecho de propiedad y en fallas en el sustento técnico de los procedimientos. Y la cantidad …

OPINIÓN

Opinión: TPP11, mitos y certezas.

En La Tercera, nuestro Director de Estrategia Socioambiental y Asuntos Regulatorios, Robert Currie, entregó su visión experta respecto al tratado internacional TPP11. Para acceder a la nota pincha aquí     TPP11: 5 mitos y 5 certezas del tratado internacional que se discute en Chile Después de años de estar postergada la discusión de este tratado …

NOTICIAS

Aniversario en Entorno Social

  🎉En Entorno Social estamos de aniversario🎉 En este octavo año de vida reforzamos nuestro compromiso con la innovación, el diálogo y el trabajo colaborativo como herramientas centrales para acompañar a las empresas en el camino a ser más sustentables. ¡A todos nuestros clientes gracias por confiar en nosotros!

NOTICIAS - OPINIÓN

Opinión: Escazú, las empresas también tienen que participar

Accede al link en Diario Financiero aquí  Robert Currie R. Sebastián Villarreal B. Entorno Social Consultores Con la reciente aprobación del Congreso de la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, se abren importantes desafíos y oportunidades para lograr una adecuada implementación de este tratado de acceso a información, participación ciudadana y acceso a la …

NOTICIAS

Experto en regulación medioambiental se incorpora a Entorno Social

El 23 de mayo se incorporó a Entorno Social Robert Currie Ríos, abogado de la Universidad Andrés Bello, Master of Laws (LL.M.) de la Universidad de Columbia y profesor del Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo y de diversos cursos de postgrado en la Universidad Andrés Bello. Trabajó en materias ambientales internacionales …

NOTICIAS

Pobreza en Latinoamérica, desafíos del futuro

Este mes nuestro gerente general y ex Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, participó en el seminario “Pobreza en Latinoamérica, desafíos del futuro” organizado por London School of Economics Student´s Union Chile Society, en el que compartió su visión en esta materia.   El encuentro fue moderado por el decano del School of Public Policy de …

NOTICIAS

Conmemoración Día de la Mujer

En este #8M #DiadelaMujer en Entorno miramos dentro de nuestro equipo para reconocer nuestros propios avances y brechas en materia de equidad de #genero. Y vemos logros que nos motivan mucho!! Porque creemos que la equidad también es parte del compromiso que tod@s debemos tener con la #sostenibilidad

NOTICIAS

Gerente General de Entorno integra directorio de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

Sebastián Villarreal, gerente general de Entorno Social, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Chilena de Políticas públicas, integrando la directiva que preside Alfie Ulloa, presidente Telcos, para el período 2022 – 2024. La Sociedad Chilena de Políticas Públicas es una Corporación Científica de personas cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de las …

ARTÍCULOS

Publicación en Cuerpo B de El Mercurio, 8 de enero 2022.

Publicación en Cuerpo B de El Mercurio, 8 de enero 2022.

NOTICIAS

Publicación Diario Sustentable: relacionamiento en proyectos de ERNC

Nuestra participación en el conversatorio multisectorial «Proyectos de energía renovable: desafíos de la inserción territorial». Pincha a la nota de Diario Sustentable aquí   Sector público, privado y sociedad civil abordan desafíos del relacionamiento comunitario en proyectos de ERNC Para compartir experiencias y visiones sobre el desarrollo de proyectos de energías renovables en los territorios, …

NOTICIAS

Nueva Gerencia General Entorno Social

Luego de cuatro años a la cabeza de nuestra consultora, Teresa Matamala Bellolio dejará la gerencia general de Entorno Social para emprender nuevos desafíos profesionales. En su reemplazo asumirá esta labor Sebastián Villarreal Bardet, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en gestión pública de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y ex …

NOTICIAS

Comunidad Mapuche Carrillanca: “esperamos que las empresas sean buenos vecinos, que nos respeten y respeten nuestras ideas”

Herna Carrillanca y Elizabeth Coli Gallardo son cuñadas y viven en Colegual Grande, en la comuna de Llanquihue. Son parte de las 14 familias de comuneros de una comunidad creada en 2014 a partir del tronco familiar de Cirilo Carrillanca.  Ambas trabajan en la elaboración de comidas y también de artesanías con lana, cuero y …

NOTICIAS

La COP y los desafíos que se planteó Chile

El 9 de mayo de 1992 se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP), donde se pactaron las líneas esenciales para afrontar este desafío global. Este Convenio estableció como objetivo en su artículo 2 la “estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero” con el propósito de permitir un desarrollo económico sostenible. Asimismo, este Convenio …

NOTICIAS

Conversando con un Constituyente: participación ciudadana en la Convención

En una nueva sesión de “Entorno A…”, tuvimos una interesante y abierta conversación con Jaime Álvarez, coordinador político de Independientes No Neutrales, y con Gaspar Domínguez, constituyente del mismo movimiento por el Distrito 26, que abarca múltiples comunas de la Región de los Lagos. La conversación comenzó con una presentación de Álvarez quien, desde su …

NOTICIAS

Comunidades e impactos del cambio climático

Una fuerte preocupación a nivel mundial generó el informe publicado el 9 de agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático de la ONU ( IPCC por sus siglas en inglés), que alertó respecto a los peligros a los que estará expuesta la humanidad en las próximas dos décadas producto de la …