En un nuevo encuentro “Entorno A…”, el pasado martes 29 de junio nos reunimos con Esteban Valenzuela, periodista, escritor y cientista político de la Universidad Católica, exalcalde de Rancagua (1992-1996);y ex diputado del distrito 32 de la región de O’Higgins (2002-2010)

En la ocasión, el ex parlamentario se refirió a los caminos recorridos por distintas iniciativas de planificación territorial regional, con énfasis en los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), herramienta que se suma a los esfuerzos de avanzar hacia una institucionalidad descentralizada y que es liderada por los Gobiernos Regionales.

Desde esa perspectiva ahondó en el nuevo rol que podría tomar este instrumento con la asunción de los nuevos Gobernadores. Según explicó Valenzuela este instrumento constituye una especie de “pacto social territorial” que tiene como objetivo gestionar y administrar el accionar público en la región, orientar las inversiones, coordinar a los municipios y aumentar el fortalecimiento de las regiones, permitiendo mirar el territorio de forma macro, poniendo fin a la lógica del “proyecto a proyecto”.

El también militante de Federación Regionalista Verde Social (FRVS) destacó la importancia del PROT en el ámbito socioambiental, enfatizando que “la mitad de los conflictos en Chile son territoriales” y se refirió a cómo el empoderamiento de regiones puede contribuir a destrabar conflictos. En esta línea, puso énfasis en la importancia de generar espacios multisectoriales -sector público, privado y sociedad civil- para contar con información relevante y accesible que además permita fomentar la conformación de acuerdos.

En lo económico, este nuevo instrumento de planificación territorial también otorgará las atribuciones para dar orientación al uso de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), afirmó Valenzuela. Para el experto, con los PROT se logra armar la arquitectura de la descentralización, pero aún faltaría mayor empoderamiento, lamentando que no se haya traspasado a los gobiernos regionales instrumentos que operan con lógicas hiper centralizadas como el fomento productivo (CORFO); fomento y desarrollo de los sectores rurales (INDAP); desarrollo social (FOSIS); políticas de vivienda (SERVIU, de transporte y conectividad (SECTRA) y financieros (Ley de rentas Regionales, entre otros). Pese a lo anterior, Valenzuela señaló que es dable a esperar que los gobernadores levanten nuevamente esas demandas de acuerdo a las necesidades de sus territorios “solicitando, un aumento de la destinación de recursos para el sector agrario o el sanitario, o el sector turístico en el caso de Magallanes, por ejemplo”.

En esta línea, el invitado a “Entorno A” destacó el rol que podría asumir la nueva Federación de Gobernadores, que estaría pronto a conformarse, en cuanto a impulsar la sustentabilidad en los territorios.

Por último, respecto del rol de las empresas en el territorio, planteó la necesidad que fortalecer y profundizar el trabajo público-privado: “no más fundaciones y sí a las corporaciones. Hay que atreverse a trabajar con otros”.