NOTICIAS

Pobreza en Latinoamérica, desafíos del futuro

Written by entornocl mayo 16, 2022 0 comment

Este mes nuestro gerente general y ex Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, participó en el seminario “Pobreza en Latinoamérica, desafíos del futuro” organizado por London School of Economics Student´s Union Chile Society, en el que compartió su visión en esta materia.  

El encuentro fue moderado por el decano del School of Public Policy de London School of Economics y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y participaron además la ex Subsecretaria de Desarrollo Social de México, Vanessa Rubio Manríquez, y la ex presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Araoz. 

En la ocasión se abordó el fenómeno de la pobreza multidimensional en la región y la fragilidad que afecta a un grupo importante de la sociedad cuando se ve expuesto a eventos inesperados, tales como la pandemia del covid19.  “La crisis sanitaria confirmó que los índices de pobreza son un nuevo tema de prioridad. La pandemia en Chile revirtió la tendencia que veníamos viendo desde 2016. Hoy hay una necesidad de recuperar los índices y hacernos cargo de los desafíos futuros”, comentó Sebastián. “Ha habido una trampa en el crecimiento permanente. Ha faltado una buena política pública para una disminución estructural”, complementó Vanessa Rubio.  

En torno a esta fragilidad, Andrés Velasco puso foco en cómo ha impactado en la satisfacción ciudadana y la percepción de progreso. “Pareciera que el descontento no es por los ingresos, sino por la desprotección e inseguridad de esos ingresos ante cualquier hecho”.  

Entre las prioridades para hacer frente a este escenario, se destacó la creación de una red de protección para aquellos grupos que no reciben ayuda estatal y también acercar el Estado a la ciudadanía, a través de su modernización y de mayor y mejor acceso a información, como también con la mejora de estándares de servicios públicos para que sean más oportunos y eficaces.  

Alianza pública privada  

Otro de los temas abordados fueron los desafíos de tener una mayor coordinación pública privada y de fortalecer las confianzas. “En el sector privado encuentras capacidad de innovación, acceso a capital humano y flexibilidad, todo lo que genera un resultado importante cuando hay colaboración con el Estado”, indicó Sebastián, quien recalcó además la necesidad de poner foco en el empleo de calidad, lo cual muchas veces queda en el último puesto de prioridades.  

Los participantes concordaron respecto a la importancia de que las empresas fortalezcan la capacidad y los estándares de empleabilidad y de contar con Estados más preparados.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.