Con una charla del Director del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Truffello, en este mes de abril comenzamos con el ciclo 2021 de “Entorno A…’’, iniciativa de diálogo de nuestro equipo con expertos en distintas áreas vinculadas al desarrollo sostenible de territorios y comunidades.

Durante su exposición, Truffello abordó cómo la evidencia muestra una alta segregación y mayor segmentación de la ciudad de Santiago, la cual ha experimentado un fuerte aumento entre los años 1992-2017. Asimismo, explicó cómo, en su opinión, existe hoy un abandono tácito del Estado y del mercado a ciertas zonas de la capital, las cuales se concentran en el norponiente y sur de la capital.

En la oportunidad, los asistentes hablaron sobre las variables que permiten una mejor comprensión del territorio, como el análisis de redes. A través de esta metodología es posible identificar los vínculos territoriales que otras aproximaciones (como las de análisis comunales) esconden.

Como parte de la conversación entre el experto y el equipo de Entorno Social, se coincidió en la necesidad de avanzar hacia la configuración de ciudades más equitativas y con mayor integración social, que conduzcan a la policentralidad y con ello a una menor dependencia funcional. También como parte del análisis de las distintas alternativas posibles para lograr ciudades de mejor calidad se mencionó la autocontención de los territorios a través del acceso a bienes públicos urbanos, como también la vía de la microdensificación como una alternativa que puede contribuir de modo relevante en esta línea.