Entorno Social se incorpora a la Red Local de Pacto Global, que integran en Chile más de 70 empresas de diferentes rubros.

Santiago, 10 de diciembre de 2018.- A mediados de noviembre pasado nuestra consultora Entorno Social fue aceptada como participante de la Red Local Chile de Pacto Global. “Para nosotros es coherente y consistente con el trabajo que realizamos y las propuestas que presentamos a nuestros clientes incorporarnos a Pacto Global, promover sus principios y colaborar con logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible”, dijo Teresa Matamala, gerenta general de Entorno Social.

El Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participan más de 10.000 empresas en todo el mundo, habiéndose convertido así en la primera organización internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la Sostenibilidad, en el mundo. Pacto Global nace oficialmente el año 2000, previo llamado del entonces secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, en el Foro Económico de Davos en Suiza, en 1999.

Quienes adhieren al Pacto Global asumen un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En ese contexto, el Pacto Global de la ONU es un puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas para así ser el principal catalizador de las transformaciones que se llevan a cabo en estos temas, a través del diseño de planes y poniendo en marcha programas concretos, que contribuyan a una sociedad más sostenible.

Los principios que Pacto Global promueve deben ser parte de la estrategia corporativa de las empresas, además de facilitar la cooperación con los principales grupos de interés, integrándose a las diversas instancias de participación que ofrece la iniciativa.

Las directrices están dadas por la Oficina del Pacto Global en Nueva York, que a su vez trabaja en estrecha coordinación con otros organismos de Naciones Unidas. En ese sentido, cada país prioriza sus áreas de trabajo, en función de la agenda mundial, hoy establecida en la Agenda 2030 junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lo cual Pacto Global tiene un mandato de Naciones Unidas respecto de la promoción, de estos lineamientos, en las empresas.

En Chile, desde fines de 2006, el capítulo chileno de la iniciativa, funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, contando con su apoyo para la operación y funcionamiento.

La Red Local Chile está conformada por 71 empresas nacionales y transnacionales que operan en el país, de distintos rubros.